viernes, 25 de octubre de 2013

El arte y la represión

ARTE Y REPRESIÓN
Leyendo acerca de los inconvenientes que ha tenido Alfredo Casero para concretar la realización de su trabajo en distintas salas del país, motivado por sus comentarios acerca del desafortunado episodio de Juan Cabandié, no pude menos que recordar y por lo tanto comparar lo que me había sucedido a principio de los años 80, junto a mi grupo Irreal. 
Irreal y el Coro en la estación Retiro
Recuerdo el día que me llaman de San Nicolás para avisar que debíamos suspender la actuación en esa ciudad por una negativa del administrador de la sala contratada para que pudiéramos actuar. La dictadura tiene sus tentáculos. Estos saben llegar y saben donde apretar para impedir que el castigado pueda mostrar su obra.
En marzo del año 2007 fui invitado a redactar mis experiencias como músico de un grupo de Rock en los años del Proceso..
Y hoy no puedo evitar sentir que la historia se repite. Con otros actores, pero con el mismo argumento: la represión.
Te invito a leer la nota, que te recuerdo fue escrita en marzo de 2007.
Pegando afiches en Tucumán

El Rock en Rosario y la represión

Cuando recibí la invitación a escribir sobre las vivencias de mi paso por el movimiento roquero de fines de los ’70 en nuestra ciudad, me pasaron por la cabeza infinidad de sensaciones. Recordé a la gente con la que tocamos, viajamos, nos divertimos, experimentamos en muchos aspectos, crecimos y hasta sufrimos.
Inmediatamente después de la primer sensación agradable, aparece el espectro de la represión en nuestras carreras.
Creo que nunca hice un verdadero examen de conciencia que me permitiera saber si logré superar esa experiencia.
Debo aclarar que soy plenamente consciente que la pérdida sufrida a que hago referencia es infinitamente menor a la que padecieron muchos otros durante el mismo período. Pero es la sensación de que nos cambiaron el futuro y que las cosas seguramente hubieran sido de otra manera de no haber ocurrido las cosas como ocurrieron.-
Ya comenté algunas vicisitudes acontecidas durante el período, pero hay muchas más, las suficientes como para tener que darle importancia a un hecho tan negativo como es el de que alguien no te deje crecer. Considero también que mucho de nuestro crecimiento intelectual se dio en esa época, precisamente estimulado por el enanismo de la maquinaria represiva: no nos cortaban, ¡nos podaban ! y eso permitió que en muchos casos creciéramos robustecidos.
Todas las experiencias musicales del período a que hago referencia me sucedieron durante mi inclusión en Irreal.
Corradini - Baglietto
Irreal tuvo distintos períodos. El grupo tuvo distintos integrantes según las épocas y ellos fueron: Hugo García, Adrián Abonizio, el Topo Carbone, Yayi Gómez, Marcelo Doménech y yo. Sucesivas transformaciones y períodos de disparidad de concepciones musicales, llevaron a que en las filas del grupo intervinieran otros músicos: Juan Carlos Ricci y Jorge Llonch en bajos. Una adquisición afortunada y con consecuencias muy divertidas nos trajo a Juan “Piraña” Fegundez en flauta y percusión.
Abonizio partió a cumplir su destino y adoptamos a Juan Baglietto.
Sergio Sainz, Tuerto Wirzt, Baglietto
La última formación que tuvo el grupo fue: Sergio Sainz en bajo, Daniel Wirzt (el Tuerto) batería, Beto Corradini, guitarras, Juan Baglietto, guitarra y voz principal y Juan Chianelli teclados.

Esteban Cerioni- Yo
 Hechas las presentacines, comento una situación vivida en ocasión de una actuación de 3 días en un teatrito de la Capital, que estaba en la calle Cerrito al 300 (se veía el Obelisco!). Tenía capacidad para unas 100 ó 120 personas y el contacto lo habíamos hecho a través de MIA (Lito Vitale). Era un subsuelo de una galería y allí llegamos con nuestros bártulos a tocar.
Luego que armamos las cosas partimos a buscar un lugar donde alojarnos en esos 3 días. En la calle Corrientes encontramos a una amiga de alguien del grupo, originaria de Chaco, quien alquilaba una piecita cerca del lugar. Esta chica estaba con su pareja, un muchacho macanudísimo que sin dudarlo nos invitó a su departamento mientras durara nuestra estadía: imagínense invitar a 7 u 8 desconocidos a su casa a quedarse unos días. Hoy, la perspectiva agiganta estos corazones que encontramos en el camino.
Tocamos la primer noche con una buena participación de público y con un resultado satisfactorio en cuanto al nivel logrado en la actuación.
Cuando estábamos en el último tema, la sala es iluminada, aparecen unos uniformados y todo el mundo es invitado a salir a la calle munidos de documentos, preferiblemente llevados en la mano derecha.
En la calle había unos 5 o 6 patrulleros y un colectivo que pasaba fue invitado a hacer descender a su pasaje y quedar a disposición del operativo.
A medida que se iban identificando, los concurrentes debían pararse en un sector indicado por el jefe policial. No era necesario que nos explicaran nada, ya que estas situaciones se daban con cierta regularidad.
A los cerros Tucumanos, me llevaron los caminos...
El temor de tener que ir en “averiguación de antecedentes”, situación que podía llevar varios días, fue reemplazado por el temor que uno de nosotros (los músicos) fuera elegido: equivalía esto a tener que abandonar el ciclo y perder el alquiler, los gastos y todo lo organizado.
Pienso en un sorteo donde el premio es ir preso y es exactamente lo que nos ocurría en esa noche.
Los dioses debieron divertirse un rato y finalmente nos concedieron la suerte de que ninguno del grupo engrosara la lista de los detenidos, por lo que el ciclo pudo continuar y terminarse.
Suerte muy diferente para el novio de nuestra amiga quien nos había invitado a su casa: permaneció los 3 días preso y nosotros encima ocupando su lugar. Me imagino cómo debió sentirse.

Redd, Trigémino e Irreal
Toda una experiencia fue tocar en Tucumán. Fuimos varias veces, por lo que creemos que conocimos todas las alternativas que la época podía ofrecernos.
El día de una de las presentaciones, nuestros contactos locales (el grupo Redd, que tiene editados un par de discos de aquella época llevados luego a CD) nos habían conseguido unas entrevistas radiales. Llegamos a LV12 y en la puerta nos advierten que seamos prudentes con lo que decimos (¡?). Una escalera caracol lleva hasta la cabina de transmisión y en la puerta, vestido con ropa de combate y casco, un cabo de la policía (digamos el cabo Leguizamón) nos recibe sin un gesto.
Irreal y Coro en el "Estrella del Norte"
Nuestra idea acerca del contenido de los temas que tocábamos, de ninguna manera podía que ser algo intrascendente, banal o ajeno a nuestra propia experiencia. Pero no había alternativa, nuestras experiencias no dejaban de ser trascendentes pero a su vez no podíamos decirlas abiertamente.
Las entrevistas radiales fueron obviamente anodinas y tristemente perdidas en el tiempo.
Esteban Cerioni, del grupo Redd, oriundos de Tucumán, nos contaba acerca del nombre del grupo. El mismo estaba inspirado en el disco “Red” de King Krimson, recordado logro de este grupo, grabado allá por 1974 (creo que hay actualmente una copia remasterizada).
Es decir que el grupo se llamaría “RED” tal como el disco.
Teatro de la Paz - Tucumán
En vísperas de su primera presentación deben solicitar el ineludible “Permiso Policial” . Llegan con toda la documentación requerida y el Cabo Leguizamón toma nota en un Acta de lo solicitado.
Cuando llega al cuadrito donde dice “Nombre del Conjunto: RED”, se detiene, medita y al cabo de un rato reacciona con un golpe en el escritorio y con un brillo temible en sus ojos grita:
-          “Red! Rojo! Son comunistas!!!”
Entusiasmado por el descubrimiento, fruto de su sagacidad y capacidad interpretativa de la retorcida y críptica mentalidad roquera, llama al Sargento Zenón y le comenta el hallazgo.
Tardaron nuestros amigos varias horas en convencer a las autoridades de que había un error de escritura y que el grupo no se llamaba RED, sino REDD.

En 1979 Irreal tenía que tocar en San Nicolás y para ello ya teníamos contratado el teatro Municipal, hechos los carteles e inclusive, algo que nos auguraba unas perspectivas interesantes, teníamos vendidas entradas anticipadas.
Estación Retiro
Dos días antes de tocar me llama alarmado Beto Corradini. Le informaban del Teatro Municipal que no podíamos tocar. Los va a ver personalmente y no logra siquiera que lo reciban. Tampoco le dan ninguna explicación. Teníamos señado el alquiler y un empleado del teatro le dice que está a disposición nuestra la seña entregada oportunamente.
La desesperación en aumento. Los carteles ya pegados en la ciudad, volantes, propaganda en radio y televisión locales.
A la tarde del mismo día me dice Beto que había logrado conseguir las instalaciones de un club para hacer el recital, ya que el lugar era administrado por un amigo suyo.
A la mañana siguiente y ya francamente desesperado me informa que su amigo le dice que lamentablemente tiene que cancelar la actuación, ya que fue visitado por autoridades policiales que le prohibieron que concretara el acuerdo.
Lo peor estaba por venir. Desde Rosario, Baglietto y yo seguíamos las alternativas del periplo de los otros integrantes del grupo que eran nicoleños.
Nos enteramos que los tres reciben violentas y perentorias intimaciones a presentarse en las oficinas de la SIDE de San Nicolás.

 Corradini desde su Italia adoptiva (al día de hoy) me hace llegar el siguiente relato:
Juan Enrique
Mirá, cada vez que me acuerdo del tipo se me revuelven las tripas.
Después que anularon toda posibilidad de actuación en San Nicolás, recibí la citación para presentarme urgentemente al SIDE. La trajo un gordo en bicicleta. Hacia frío, pero el gordo sudaba igual.
El mismo gordo me palpó de armas cuando entré al SIDE, con el paso de los que entran en la boca del lobo.
Tengo fijo en la memoria que cuando me hicieron pasar a la oficina del capo, había un ayudante (de él) que tenía un grabador para nuestra "conversación". En esa época yo llevaba barba y pelo largo. Era como entrar a la cancha perdiendo cinco a cero.
El mayor se sacó el chumbo y lo puso sobre la mesa. Tenía las ojeras marrones, como los que sufren del hígado, y la piel tipo Nosferatu. Después me preguntó:
¿Y usted que piensa políticamente?
Empecé a dar un largo rodeo, como cuando uno quiere evitar el bulto, pero el mayor agarró la pistola (después me enteré que era una 45, la golpeó sobre el escritorio y me cortó el speach.
Ustedes, zurditos de mierda, .....y comenzó una serie de adjetivos ya sabidos, como apátridas, ateos, subversivos y todas esas delicias que marcaron una época del folklore nacional.
Yo miraba de reojo al tipo del grabador y él lo hacía conmigo. Creí entender que estaba acostumbrado a esos discursos. En fin, que al final quedó grabado todo el monólogo del mayor Fernández (inteligencia militar, si se me permite la contradicción) y dos o tres boludeces sin sentido que dije yo. Cuando terminó me tiró esta frase: "acuérdese que usted tiene hijos: Irreal fue irreal".
Esta frase, que desde cierto punto de vista poético parece imposible que sea dicha por un militar, retumbó en todo mi camino de regreso a casa. Conté todo a mi vieja, que es la heroína de la historia. Allá se le fue al humo, sin pedir audiencia, con un rosario en la mano y con mi esposa al lado.
En la entrevista que tuvieron se la pasó forreándolo al mayor, con altura y humor.
El mayor le preguntó si sabía las cosas que escribía su hijo.
Ah, dijo mi vieja, un poeta en sus comienzos. Es natural que tenga algún pecado de juventud.
Sin entender demasiado, el Fernández leía mis letras. "Cucarachas para el desayuno" se llamaba uno de los temas (después lo grabaron Los Violadores). Allí estaba esta frase:
"¿Donde está el verde mundo que nos prometieron?".
El mayor la leyó en voz alta. Mi vieja respondió:
"Ah, seguramente se refiere a la educación que no hemos sabido darle los padres".
"No hay pié moral que no tenga sus zapatos!". Leyó y titubeó porque no entendió la metáfora.
"Quién invirtió a plazo fijo nuestros sueños!". Se rascó la cabeza, tampoco entendió, pero después insistió, siempre leyendo:
"Donde está el poderoso rey del universo?"...(esta le sonó) Un ateo! Un ateo sin remedio!".
La vieja respondió:
"No, mi querido mayor, seguramente se trata de una crisis de fe".
Y así sucesivamente por una hora. La cuestión que mi madre volvió de la entrevista riéndose del milico y cambiada en su modo de ver hacia las autoridades militares. A partir de entonces los mandó a cagar cada vez que se la cruzaban delante.
La cuestión es que en un par de semanas, yo tuve que preparar los bártulos y rajarme de San Nicolás (en cierto modo lo agradezco). El resto ya lo sabés.
En fin, querido Juan, allá quedó un pedazo de corazón y un poco de bronca. Es todo.
Un abrazo.
 
Topo Carbone, Fulgado y Baglietto en LV2
Tenían las fotos de nuestras actuaciones y obviamente todos nuestros datos. También tenían las letras de los temas, tarea de análisis que no hizo esta vez el cabo Leguizamon, sino un mayor del ejército.-
-           “Irreal fue irreal”, dijo tajante el metafórico mayor. “No toca más acá ni en otro lugar de la Argentina.”
Y efectivamente así fue.
Teníamos concretado para las próximas semanas unas actuaciones en Buenos Aires, Córdoba y nuestro segundo hogar: Tucumán.
En ninguna de ellas logramos tocar no solamente nosotros, sino ninguno de los otros grupos que normalmente nos acompañaba.-
El resto de lo que siguió tiene varias vertientes. Hubo quien tuvo que mudarse de ciudad y quien tuvo sus problemas en actividades laborales, pero prefiero pensar en la otra realidad y que fue mas grata y para nosotros justiciera: la trascendencia que tuvo la música rosarina a partir de ese cisma.
Personalmente no seguí tocando salvo alguna esporádica visita a salas de ensayo o más recientemente a colaborar con Pablo el Enterrador.
El muerto (Sergio Sainz) tuvo últimamente unas destacables actuaciones junto a Abonizio, trabajo con el cual llegó a encabezar las nominaciones al Premio Gardel. Al Tuerto Wirzt (www.wirztsticks.com) se lo vio en los últimos 10 años acompañando a Spinetta en los Socios del Desierto y en varias actuaciones más de diversa índole musical.-
Beto Corradini (www.mariocorradini.com) está en Italia y ha grabado varios discos en los últimos años. También se ha destacado come escritor y como creador del sistema de Biomúsica (www.biomusica.net)  dentro de las vertientes de la Musicoterapia. Mercedes Sosa ha grabado algunos de sus temas.-

Es innegable que la historia sigue su curso y creo que este pequeño relato ha permitido sacarme de encima alguna de las molestas pelusas que todavía entorpecían mi mirada hacia atrás.
 Marzo de 2007
NOTA: En febrero de 2008 el Tuerto Wirzt nos dejó.

Por todo lo demás, te dejo barruntar tus conclusiones.
Besos





sábado, 1 de junio de 2013

Anclao en Madrid


27 de mayo de 2013: Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, justo en la Plaza de la Provincia nº 17, en una de las salidas de la Plaza Mayor para más datos, encontré un grupo de personas en una carpa.

Me llamó la atención la ubicación y la bandera que flameaba en el lugar: de Cuba.






Me acerqué y me presenté a los ocupantes. Les manifesté que era argentino, que algo había leído acerca de ellos pero quería saber su versión de lo que les sucedía.

Me dijeron que ellos eran disidentes cubanos, llegados a España por un acuerdo de asilo entre el gobierno cubano y la Iglesia y que había participado el PSOE, anterior partido gobernante en España.

La charla comenzó en la puerta de la carpa y en un instante me invitaron a ingresar y seguir la conversación en el interior.

Se presentan. Son Douglas Faxas Rosaval y Carlos Rodríguez.

A medida que su relato avanzaba, más era el entusiasmo y la energía con que narraban su historia. La salida de Cuba, su arribo a España y los acontecimientos posteriores que los llevaban a manifestarse de esta manera.

Me ofrecieron unas hojas donde describían su situación pasada y presente. Me hablaron de las numerosas notas periodísticas que les hicieron y del actual estado de abandono oficial en que se encuentran.

Para no redundar, convido a leer de primera mano su versión publicada el pasado 17 de abril en el periódico Tiempo, de España, por la periodista Carolina Valdehíta. En este link: http://www.tiempodehoy.com/espana/desde-cuba-sin-amor

412 días al 27 de mayo de 2013
Entre las hojas que me dieron para que me informara, pude leer la carta enviada por Douglas Faxas Rosabal a Luis Ramos quien es responsable del Proyecto de Acogida de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que figura al pie de la nota anterior como comentario de lectores.

A medida que la charla discurría, el entusiasmo de mis anfitriones era cada vez mayor. El relato de los detalles de la vida en Cuba antes de llegar a España me pareció por momentos estremecedor. Era la descripción de la vida en una dictadura, tal como las que yo he conocido.

No voy a negar que me sentí profundamente identificado con el espíritu disidente, con la rebeldía a la prepotencia y al autoritarismo y por lo tanto reconozco que no soy imparcial en este análisis.

Por momentos las voces se superponían en un intento de describir las distintas alternativas que cada uno de los “asilados” exponía como suma de motivos para su actitud.

El tema que rápidamente surgió como el esencial y medular de la situación de esta gente fue el de las dictaduras. Hablamos sobre las distintas manifestaciones actuales de dictadura en Sudamérica. Recuerdo una frase de Douglas, el más vivaz y enérgico: “El sida político que son los Castro, está enfermando a Latinoamérica”.


Con Douglas y Carlos en la carpa.
Me quedó esa frase repicando.

Otras cosas que comentaron fueron acerca de la importancia de que se transmitan las ideas libremente, sin censuras. “La prensa debe ser libre”. En Cuba solamente esta el Granma como órgano y vocero oficial del gobierno.

Por momentos pasaba gente (el lugar es plenamente concurrido por locales y turistas) y algunos se paraban a mirar. Otros incluso a criticar la presencia de esta gente en la plaza. “¡Vayan a trabajar!” escuché en un momento. Las réplicas eran automáticas.

No olvidemos que España está en un momento tan difícil como preocupante para todos los españoles y si bien la tolerancia al extranjero es una de las cualidades que observé y quisiera destacar del pueblo español, no todos parecen interpretarla igual.

La figura del Che no les subyuga en absoluto como a muchos extranjeros. “El Che ha matado a muchos cubanos y lo han idealizado y llevado al nivel de ídolo. Lamentablemente el Comandante Cienfuegos que ha sido un verdadero patriota ha quedado relegado al olvido” dice Carlos. Reconocen que es difícil luchar contra íconos. Las personas reales son menos atractivas. Yo pensaba si esto no es lo mismo que nos sucede en nuestro país. Se achaca a la oposición al gobierno argentino ser inoperante. La realidad es que su posición es menos atractiva al ojo popular que la permanente dinámica del gobierno que nos demuestra permanentemente hacia dónde se dirige y aunque muchos advirtamos el abismo, hay otros tantos que se distraen con los fuegos de artificio.

Y continuaban las coincidencias: menciono a Yoani Sánchez. Me comenta Carlos: “Ella es verdaderamente una heroína. Habiendo estado en el exterior, volvió a Cuba a plantear sus verdades desde adentro”.

Les comento que Yoani suspendió su visita a la Argentina en los primeros días de abril, lo que me había sorprendido. La bloguera cubana, luego de criticar la situación de la prensa en nuestro país, adujo problemas de salud y no vendrá. Me responden: “Yoani corre mucho riesgo de vida en tu país. Su postura no es tolerada por tu gobierno ni por otros gobiernos sudamericanos.”

Me entero que Yoani volvió a Cuba luego de una gira de más de 100 días, que incluyó en Latinoamérica a Brasil, México y Perú.

Les digo: “No puedo imaginarme a ustedes manifestando esta postura, esta situación en Argentina, hoy. No los puedo imaginar como disidentes del gobierno cubano y ser recibidos en nuestro país.”

Su concepto de la realidad política Argentina es clara y contundente. Responden: “No podríamos. Seríamos seguramente eliminados. A tu gobierno no le agradamos”

Una característica común en todas las dictaduras, me dicen, son la constante existencia de enemigos. Tienen acechanzas por todos lados.


En la carpa cubana en Madrid
Les comento acerca de mi blog y de la nota http://www.juan-chia.blogspot.com.ar/2012/04/mis-enemigos.html

Los visita mucha gente y ellos dicen: “Vuelvan en un instante. Ahora estamos con un periodista argentino”. Les digo que el calificativo me excede ya que no es ésa mi tarea. Soy más bien un curioso atisbando en nuestra realidad cotidiana y latinoamericana.

“No importa, tú tienes un blog y todo lo que digas de nuestra posición es trabajo periodístico” concluyen.

Me obsequian un libro: “Fidel y Raúl. Delirios y fantasías” de Pablo Alfonso. Lo leí con fruición. Hay tantas coincidencias con lo que sucede hoy en nuestro país que me alarmo. No pierdas la oportunidad de leerlo si lo conseguís.

Mirá la presentación del libro: http://www.hispanocubana.org/blog/?p=1532

Podés leer artículos de este escritor en http://www.martinoticias.com/author/226.html

Hablamos de Venezuela: “El fraude electoral de ese país es escandaloso. Y el apoyo de vuestra presidenta al gobierno de Maduro obedece a la necesidad de cohesión de políticas de perdurabilidad e intereses económicos. Nada más.”

“En Venezuela hay militares cubanos organizando y respondiendo directamente a los Castro” Comentan. “Es una vergüenza para el pueblo Venezolano.”

Me dicen: “No es para nada agradable estar en nuestra posición. No podemos trabajar, no podemos mantener a nuestras familias. Y la realidad española no ayuda en absoluto.

Hablé con ellos. Miré a sus ojos. Escuché sus palabras.

Todas y cada uno de sus gestos me conmovieron y me dieron la pauta de su sufrimiento, de la necesidad de su lucha.
Escapar de una dictadura y encontrarse viviendo una situación tan dramática como la que dejan atrás es terrible y desolador.

Confieso que he conocido a quienes mencionaba Eugen Berthold Friedrich Brecht:
“ Los Imprescindibles.”

 LA ISLA
Tomate un rato. Sentate. Acomodá tu silla, respirá hondo y mirá este video


Mis conclusiones.
Cuba intentó desde siempre exportar su revolución. El hecho de hacerlo enfrentando una imagen del imperialismo de los años 60 y 70 le dieron un aura romántica a esta empresa.

Hoy, la revolución cubana se ha extinguido. Es un anacronismo y una contradicción el llamarla “revolución”. Lamentablemente varios gobiernos latinoamericanos no solamente quieren repetir el concepto cubano y lo replican, pero no por logros que permitan vivir mejor a su pueblo, sino solamente por el hecho de perdurar. Si por ellos fuera, cambiarían hasta la biología.

Cuando las artimañas políticas, los fraudes, el apelar a cualquier recurso aún los más bajos como utilizar a los sectores más humildes y mantenerlos en la ignorancia y como fuerza de choque. Cuando todo esto se va gastando, aparecen los enemigos, aparece la mitología de los “mártires”, la escenografía repetida y absurda de fingir sentimientos que nada tienen que ver con las reales ansias de acumular poder.

Las dictaduras de derecha, terminan cuando llega la democracia. Las de izquierda la utilizan y perduran disfrazadas de ella.

Otras versiones acerca de los asilados cubanos:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/149399-47967-2010-07-13.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-165904-2011-04-09.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-154392-2010-10-05.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-151941-2010-08-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-151930-2010-08-24.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149866-2010-07-21.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149811-2010-07-20.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-149688-2010-07-17.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149426-2010-07-14.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-149142-2010-07-09.html
Y hay más notas de este periódico, pero no encontré ninguna que hablara de los problemas posteriores a la llegada de los disidentes. Si esto fuera así este diario estaría mostrando solamente una parte de lo realmente sucedido: la parte candorosa y humanitaria de permitir la salida de presos políticos. Entonces la versión de la historia narrada por este periódico podría ser cuestionada.

Otra versión notoriamente sesgada y tendenciosa:
http://cuestionatelotodo.blogspot.com.ar/2013/05/disidentes-cubanos-siguen-probando-el.html

 
Versiones varias:
http://www.20minutos.es/noticia/1094973/0/
http://www.bitacoracubana.info/search/label/CEAR
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/30/1487422/represalias-contra-disidentes.html
http://www.meneame.net/story/queremos-volver-cuba
 

En aquel momento, les prometí a Douglas y a Carlos que escribiría acerca del encuentro y la charla y que haría lo posible para transmitir su situación a través de mi blog y mis posibilidades.

 Si te parece correcto, te pido que transmitas esta situación a tus contactos.

Como siempre, te dejo un beso.

 

sábado, 9 de marzo de 2013

El Simulacro

 
Veía las filas de gente encolumnada para rendir homenaje a Chávez. Veía las multitudes también en Cuba y me vino a la mente un cuento de Borges: "El Simulacro" (incluido en su libro El Hacedor, de 1960). Allí llegó el alto, flaco, aindiado, vestido de negro y con una muñeca rubia a aquél pueblito del Chaco, en 1952. Con la ayuda de unas vecinas, armó una tabla sobre caballetes y allí depositó la caja con la muñeca. Encendieron cuatro velas y flores alrededor. Y llegaron los atónitos vecinos, las viejas desesperadas y los peones que se quitaban sus cascos de corcho con respeto y que repetían al recién llegado: Mi pésame Mi General, y dejaban los 2 pesos de la entrada. A algunos no les bastó con venir una sola vez.

Singular obsesión la de atisbar a la muerte. Tratar de comprender qué nos espera. Eso, mezclado con la demagogia y la propaganda para objetivos "vivos" es parte de un articulado mecanismo utilizado para seducir masas.
Catacumbas en París

Catacumbas en París

Monjes Capucinos- Vía Véneto- Roma

¿Qué otra cosa sino son las "reliquias" de la Iglesia? ¿Y las procesiones? Todo es parte del gran tanato-show que atrae multitudes y las conduce por senderos acondicionados.

Reconozco que no soy inmune a la curiosidad, a la inquietud, al magnetismo que me atrae hacia los cementerios o hacia los lugares que nos vinculan con el mas allá.

Allá iremos, allá estaremos. Mientras tanto la seducción actúa.

Imaginaba al ver las imágenes de los funerales de Chávez, la potente mezcla de curiosidad popular combinada con el carisma del difunto. Es abrumadora la catarata de imágenes y alusiones al muerto que nos llegan en estos días y no puedo evitar imaginar los conciliábulos previos al deceso del líder, donde los  futuros manejadores del poder pergeñaban este show mediático.

Claro que no es vano el tener el control absoluto de los medios de comunicación.

En una entrada anterior de mi blog “El Concilio Cadavérico”( http://www.juan-chia.blogspot.com.ar/2013/01/formoso-y-el-concilio-cadaverico.html)
Tumba de Jim Morrison-Pere Lachaise

El Santo Sudario



Imágenes de cuerpos en las Ruinas de Pompeya


Pompeya



Reliquias de la Santa Patrona, en la Iglesia de Santa Vittoria in Matenano

 he relatado el manejo que hizo el Papa Esteban VI (o VII) con el cadáver de su antecesor el Papa Formoso.

La muerte es un elemento formidable a la hora de combinar virtudes con expiaciones y pecados con condenas. El muerto, que no habla, puede servir tanto para enarbolar como para arriar pabellones.

No me caben dudas que entre el mes de diciembre, cuando se internó Chávez,  hasta su deceso, habrá pensado en las imágenes que publicó, de Bolívar, cuando ordenó su exhumación en 2010 (ver la nota de Daniel Terán-Solano o Dantesol: http://historiatotal-dantesol.blogspot.com.ar/2010/07/la-exhumacion-de-el-libertador.html).
El mandatario declaró "Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada (...) Cristo mío, Cristo nuesro, mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en Ti! Y cómo hubiese querido, cuánto quise que llegaras y ordenaras como a Lázaro: `Levántate Simón, que no es tiempo de morir´. De inmediato recordé que Bolívar vive!"
Recordemos que sugestivamente la exhumación de los restos de Bolívar comenzó a la medianoche del jueves 15 de julio de 2010.



Pose característica de "científicos" venezolanos
Si querés saber acerca de los resultados de los análisis, te lo resumo en esta frase de Elías Jaua:

Restos exhumados de Bolívar
 "No pudimos establecer que la muerte haya sido por causa no natural o por envenenamiento intencionalmente provocado. Pero queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencionada, producto de la aplicación de tratamientos contaminados", detalló. http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7451743.html

A la manipulación del cuerpo de Bolívar, debemos agregar la develación del rostro del prócer, a través de una imagen computarizada.
Otra perspectiva interesante, acerca de la ambigüedad religiosa de Chávez (esto era en 2010, antes de que se advirtiera su enfermedad), se puede leer en esta nota:
Chávez presentando la imagen computarizada del rostro de Bolívar
http://informe21.com/angelica-mora/12/05/09/chavez-y-la-exhumacion-de-bolivar

Escribe Angélica Mora en este informe: Varias cofradías de babalaos cubanos acusaron a Chávez de "ambigüedad religiosa" por estar clamando más vida a Cristo en las Iglesias y estar pidiéndoles a ellos que invoquen a los Santos. Por esta actitud varios representantes le reprocharon que "no se puede jugar a ambas caras al mismo tiempo".

Creo que nadie, por sí solo, puede trascender a su limitación humana. La glorificación o la degradación histórica la buscan quienes pretenden usufructuar esfuerzos ajenos: los herederos.

Los líderes populistas apuntan en sus objetivos a la parte más sensible, numerosa e indefensa del pueblo. Y cuando estos líderes desaparecen, ese sector queda en la incertidumbre y la desesperación de pensar que ya no tiene a su protector. Esta ilusión se ha repetido innumerablemente en la historia de la humanidad y seguirá reiterándose mientras se combinen el populismo con la ignorancia.

La mayoría de los “líderes” que han sido momificados en los tiempos modernos, no quería serlo. Personalmente no creo que sea la mejor forma de tratar los restos mortales de alguien el momificarlo. Entonces ¿para qué se hace? Pensalo.

Lenin, Mao, Stalin, Ho Chi Minh, Kim Il Sum, Evita, Perón entre otras personalidades, han sido embalsamados. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88583-lideres-mundiales-embalsamados-chavez-muerte

Volviendo a “El Simulacro”, culmina Borges diciendo:
“La historia es increíble pero ocurrió y acaso no una vez sino muchas, con distintos actores y con diferencias locales. En ella está la cifra perfecta de una época irreal y es como el reflejo de un sueño o como aquel drama en el drama, que se ve en Hamlet.”

PS: Agregado el 13/03/2013 (día de la elección del Papa Francisco I)

Si caben dudas del manejo pretendido por los líderes Venezolanos, encabezados por Maduro, manipulando a sus muertos están sus dichos del día de hoy, donde supone que Chavez asesora a Jesús en la elección del Papa.
Miralo:
http://youtu.be/eJwm5HKKT5M
------------------------------------------------------------------------------------
Otra:
Maduro no para de invocar al comandante Chávez. Una página web le cuenta las veces que lo nombra.
Parece que es desesperante la necesidad de recurrir al apoyo del fallecido líder.
Hacé click en:
Madurodice
y verás que no para de nombrarlo.
-------------------------------------------------------------------------------------

sábado, 2 de marzo de 2013

Buenas Noticias

Existiendo las “Buenas Noticias” entonces ¿porqué dar las malas?
El régimen bolivariano de Venezuela, atenta a los suspiros de su comandante ha creado las “brigadas populares” sistema mediático que se encargará de dar “Buena Noticias” al pueblo.
http://www.abc.es/internacional/20130221/abci-chavez-crea-plataforma-mediatica-201302210836.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite

Si no creés en los diarios españoles, mirá este otro, más directo:
http://www.infocentro.gob.ve/sitios_index.php
Ahora bien:
¿Nuestros dirigentes qué esperan? ¿Siempre detrás de los avances culturales del resto de los países libres? Me resultará difícil esperar a tener nuestras propias brigadas.
Entonces voy a ser feliz todo el día, con mi ventana llena de buenas noticias solamente. Basta de malas ondas.
No rompas esta cadena. Fútbol para Todos la envió y le llueven los contratos publicitarios en su espacio. 
Globovisión, por dar malas noticias, se quedó sin estudios y sin gente. Se quedó sin nada.
¿Seguís sin creer?

¡Vamos Abal Medina, Julio De Vido, doña Nilda o el querido Florencio!
¡A no quedarse y entre todos darnos buenas noticias!
¡Es tan sencillo! Mirá, te doy algunas ideas:
A veces, cuando no hay alternativa de torcer lo que la naturaleza manda y nuestros héroes caen, es conveniente ubicarlos en el lugar de “mártires en su lucha por la justicia social”. Páa, así nomás. Cayeron por el exceso de celo puesto en el cumplimiento del deber. De paso deslizar el comentario de que esto no hubiese sucedido si no existieran los acosos de la burguesía internacional u otras asociaciones similares.
Y entonces una mala noticia no solamente se transforma en buena, sino que castiga a los agentes de Kaos.
Las única “tibias” noticias que tenemos por estos lados, vienen paradójicamente por el lado del “congelamiento”. Es una buena noticia, convengamos: los precios están congelados, vos lo podés ver perfectamente en el súper. Que los cartelitos de precios te mientan, eso es otra cosa: los precios están congelados y basta.
Buena noticia: ¡Cada vez más feriados! Seguramente si sos empleado sobre todo del Estado, sabrás agradecer la proliferación de descansos y paseos que te llueven mes a mes.
Lamento si tu ingreso depende de tu trabajo. Pero esos son los menos. Seguramente burgueses, clase a la que hay que exterminar.
Otra buena: No pensás más en dólares. Ahora pensás en pesos. ¡Viste qué fácil! Una buena noticia y ya pensás diferente!¡Parece magia, pero funciona!
Otra buena: La justicia ahora la podrás manejar vos. Vas a poder elegir al juez que juzgará tu caso. Sobre todo si sos jubilado y encima te da la razón y ganás el juicio. Ahora falta un detalle, que el Estado de pague antes de que te mueras. Pero eso no es parte del trato.
Era tan sencillo: bastaba con dar la buenas noticias y todo cambia mágicamente. Basta de cadena del desánimo. Sólo buenas ondas y buenos modales, aprendé de Larroque.
A ver si aportás ideas de buenas noticias que deberíamos escuchar para ser aún más felices, si se puede.
Espero tu aporte.

“Libertad de Expresión” de Vladimir Miakovski.

“La primera noche,
ellos se acercan
y toman una flor de nuestro jardín.
No decimos nada.
La segunda noche
ya no se esconden,
pisan las flores,
matan a nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día,
el más frágil de ellos,
entra solo a nuestra casa,
nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo,
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada,
ya no podemos decir nada”.

 Y para dar el primer paso en dar buenas noticias, te regalo un tema que compuse hace ya un tiempo y que ha gozado de cierto prestigio en círculos musicales. Se llama “Debajo del limonero”, que además es el lugar donde me gustaría estar.

Lo podés escuchar (y bajarlo a tu equipo) desde acá:


Besos

viernes, 22 de febrero de 2013

Congelar las góndolas

Congelamiento en las góndolas

 Congelamiento

Me imaginaba las reuniones de Moreno con los supermercadistas, exigiéndoles no modificar los precios mientras dure el “congelamiento”.
"¡Pero aumentan los sueldos!", dirán los asustados mercaderes.
"¡Aumentan los fletes: tengo que traer la mercadería y sola no viene, un chofer y un camión cuestan cada día más!",aventuraría tímido un gondolero.

Newton y la manzana

Y así uno tras otro serían reprimidos con gritos y órdenes que intentarán cambiar hasta las leyes de la física. Newton asombrado vería como las manzanas son impedidas de caer: la gravedad ya no tiene ingerencia en la Argentina Kirchnerista.

Yendo un poco más a los bifes, me imaginaba el costo de los combustibles, que son los que movilizan los camiones que traen la mercadería hasta el súper.


Palabras de Miguel Galuccio, el presidente de YPF. “Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria”, afirmó ayer el titular de la petrolera expropiada.
Juan Congelado y los combustibles

La competencia de YPF sólo aumenta sus precios luego de que la petrolera estatal lo hace. Entonces don Miguel no dice cuándo aumentará los precios, aunque se estima que sería para marzo-abril.

Pero allí es donde entra don Guillermo, que pretende congelar todo y a la fuerza.

Te imaginás que si cambian los precios del combustible antes del 1º de abril, los mercadistas tendrán un argumento para oponer al pretendido congelamiento y a su perdurabilidad en el tiempo, o por lo menos hasta las elecciones de octubre. ¡Fáa! ¡Imaginate hasta octubre!

Va a estar lindo.

Mientras tanto, nosotros, con el voto en la mano estaremos yendo de la cama al living mirando las alternativas de esta telenovela que además la cuentan a través de Fútbol Para Todos.
Índices
Y los índices nos dicen que todo está controlado.

Un amigo me decía ayer: “este es un país de locos”. Analizando un poco, creo que no debemos caer en ese esquema. El error de pensar que los locos somos los que habitamos y no los que dirigen los destinos del país.

Y tampoco son locos. Sus objetivos son claros y se visualizaron desde el principio de la actual gestión, hace ya más de 9 años. No tengo dudas que son tremendamente eficientes en lograr metas políticas y personales sin errores. Los amigos del gobierno, poderosos gracias a su enriquecimiento durante esta gestión, compran todo lo que estratégicamente se les cruza en el camino. Veo que don Cristóbal López, dueño entre tantas otras cosas, del Casino de Rosario, de estaciones de servicio de Petrobrás, C5N, Radio 10, etc., va a comprar Ideas del Sur, el somnífero opiáceo adecuado para complementar a Fútbol Para Todos.
FPT

Mientras tanto, el sistema se completa con la TV digital, que es lo que alimenta a las pantallas de millones de habitantes, sin otra alternativa de información más que la televisión pública.

Este perverso mecanismo funciona de maravillas, por supuesto que alimentado por la máquina de emitir del Banco Central, que sigue aumentando el circulante y la inflación, mientras se comprimen las compras de divisas extranjeras y los precios en los supermercados.

Mientras tanto el “blue” sigue en ascenso, acompañando quizás a la inflación. ¿Te acordás cuando decía doña Marcó que era un fenómeno estacional? Las vacaciones ya terminan y el dólar sigue subiendo.
Sir Isaac

No tengo dudas que todas estas medidas artificiales tendrán su costo. Es acumular presión. Por algún lado las leyes naturales se concretan.

No se puede evitar que la manzana caiga en la cabeza de Sir Isaac. No se puede obligar a los mercados a obedecer consignas antinaturales. Si se emite dinero se genera inflación y se obliga cada vez más a que el precio del pecado oficial lo pague otro.

Así estamos. Allá vamos.