viernes, 22 de febrero de 2013

Congelar las góndolas

Congelamiento en las góndolas

 Congelamiento

Me imaginaba las reuniones de Moreno con los supermercadistas, exigiéndoles no modificar los precios mientras dure el “congelamiento”.
"¡Pero aumentan los sueldos!", dirán los asustados mercaderes.
"¡Aumentan los fletes: tengo que traer la mercadería y sola no viene, un chofer y un camión cuestan cada día más!",aventuraría tímido un gondolero.

Newton y la manzana

Y así uno tras otro serían reprimidos con gritos y órdenes que intentarán cambiar hasta las leyes de la física. Newton asombrado vería como las manzanas son impedidas de caer: la gravedad ya no tiene ingerencia en la Argentina Kirchnerista.

Yendo un poco más a los bifes, me imaginaba el costo de los combustibles, que son los que movilizan los camiones que traen la mercadería hasta el súper.


Palabras de Miguel Galuccio, el presidente de YPF. “Los aumentos van a seguir el rumbo normal que requiera la compañía y la industria”, afirmó ayer el titular de la petrolera expropiada.
Juan Congelado y los combustibles

La competencia de YPF sólo aumenta sus precios luego de que la petrolera estatal lo hace. Entonces don Miguel no dice cuándo aumentará los precios, aunque se estima que sería para marzo-abril.

Pero allí es donde entra don Guillermo, que pretende congelar todo y a la fuerza.

Te imaginás que si cambian los precios del combustible antes del 1º de abril, los mercadistas tendrán un argumento para oponer al pretendido congelamiento y a su perdurabilidad en el tiempo, o por lo menos hasta las elecciones de octubre. ¡Fáa! ¡Imaginate hasta octubre!

Va a estar lindo.

Mientras tanto, nosotros, con el voto en la mano estaremos yendo de la cama al living mirando las alternativas de esta telenovela que además la cuentan a través de Fútbol Para Todos.
Índices
Y los índices nos dicen que todo está controlado.

Un amigo me decía ayer: “este es un país de locos”. Analizando un poco, creo que no debemos caer en ese esquema. El error de pensar que los locos somos los que habitamos y no los que dirigen los destinos del país.

Y tampoco son locos. Sus objetivos son claros y se visualizaron desde el principio de la actual gestión, hace ya más de 9 años. No tengo dudas que son tremendamente eficientes en lograr metas políticas y personales sin errores. Los amigos del gobierno, poderosos gracias a su enriquecimiento durante esta gestión, compran todo lo que estratégicamente se les cruza en el camino. Veo que don Cristóbal López, dueño entre tantas otras cosas, del Casino de Rosario, de estaciones de servicio de Petrobrás, C5N, Radio 10, etc., va a comprar Ideas del Sur, el somnífero opiáceo adecuado para complementar a Fútbol Para Todos.
FPT

Mientras tanto, el sistema se completa con la TV digital, que es lo que alimenta a las pantallas de millones de habitantes, sin otra alternativa de información más que la televisión pública.

Este perverso mecanismo funciona de maravillas, por supuesto que alimentado por la máquina de emitir del Banco Central, que sigue aumentando el circulante y la inflación, mientras se comprimen las compras de divisas extranjeras y los precios en los supermercados.

Mientras tanto el “blue” sigue en ascenso, acompañando quizás a la inflación. ¿Te acordás cuando decía doña Marcó que era un fenómeno estacional? Las vacaciones ya terminan y el dólar sigue subiendo.
Sir Isaac

No tengo dudas que todas estas medidas artificiales tendrán su costo. Es acumular presión. Por algún lado las leyes naturales se concretan.

No se puede evitar que la manzana caiga en la cabeza de Sir Isaac. No se puede obligar a los mercados a obedecer consignas antinaturales. Si se emite dinero se genera inflación y se obliga cada vez más a que el precio del pecado oficial lo pague otro.

Así estamos. Allá vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario