miércoles, 20 de febrero de 2013

Libertad

De la hemeroteca
Advierto en los últimos años una notable inclinación hacia el autoritarismo, a combatir la pluralidad de ideas y a censurar otras formas de pensamiento.

Muchas veces alguien me recuerda mi fugaz paso por algún escenario y rememora una que otra canción. No han quedado de aquella época más que una grabación, muy reprochable desde lo audible, pero muy rica en expresiones, algunas fotos y muchos buenos momentos.

Irreal
Lo que no saben quizás los que me preguntan por aquellos tiempos, es que lo mejor era lo que viví, lo que sentí junto a mis amigos al formar y desarrollar, quizás con bastante inconsciencia, un grupo con ideas propias. Y estas ideas, estos conceptos, se decían, se comentaban y se transmitían. Todo aquello no tiene mucho sentido hoy si nos atenemos al cuadro musical, pero las ideas, los conceptos de base, tendrán una vigencia cada vez mayor a medida que viejos esquemas quieran seguir planteándose por la fuerza.

Por la fuerza.

Parece mentira que se mantenga el estatus mediocre de una sociedad para manipular su destino.  Debemos convivir con ordenanzas en situaciones tan elementales como qué hacer con nuestro dinero, que es el fruto de nuestro trabajo. Y sin embargo no tenemos la posibilidad de evitar que se deteriore su valor. Debemos admitir que nuestros aportes y ahorros sean manejados con objetivos ajenos a nuestro deseo, alimentando programas políticos.
Congelamiento, cepo.
En definitiva son los productos de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo los que son manipulados. Entonces el objetivo es meramente económico. Manejando nuestras economías manejan nuestros destinos.


Por un montón de razones me identifico con Yoani Sanchez, la filóloga cubana a quien sigo hace ya varios años a través de sus escritos. Estas razones tienen que ver con el ansia de ejercer libremente las inquietudes personales y poder hacerlo a pesar de todos esos fósiles que seguirán por un tiempo tratando de que todo el mundo asuma por la fuerza que las cosas deben ser como ellos quieren.

Yoani Sánchez
No es casualidad que Yoani haya tenido obstáculos para poder conseguir una visa para viajar a nuestro país. La obsecuencia de algún funcionario siempre causa efecto. Por lo general negativos a una imagen progresista como la que se pretende sugerir, pero siempre retrógradas en sus resultados.
Ya le pasó a Hilda Molina.

Entonces recuerdo el espíritu que animaba a mi grupo cuando encarábamos distintos proyectos o analizábamos el contenido de algún tema. Y ese ánimo nos estimulaba en nuestros proyectos aunque nos cerraran las salas donde queríamos mostrar nuestro trabajo.

De la misma manera creo yo, debe sentirse todo espíritu pensante cuando es obligado a andar por caminos que no son los propios.

Y cuando Yoani llegue a nuestro país, también aparecerán los vociferantes que seguramente intentarán acallar las voces que se alzan contra la opresión, contra un esquema vetusto. Y esos clones, dignos de un parque jurásico llevarán idénticos carteles y entonarán idénticas consignas escritas por otro, de la misma manera que lo hacen en las redes sociales, copiando imágenes e ideas surgidas de oscuros escritorios afines al gobierno.
 
Hilda Molina
Quienes hemos vivido en dictaduras, reconocemos los disfraces a la democracia. Al menos algunos de nosotros.

Seguiré apoyando toda intención que lleve a liberarme de estructuras retrógradas, minimalistas y ajenas a mi sentir. Seguiré luchando por una forma inteligente de convivencia, sin agresiones ni descalificaciones groseras.

Son los gritos los que más se escuchan. Quiero que sean las ideas las que más se oigan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Libertad de Expresión" - Vladimir Maiakovski

“La primera noche,
ellos se acercan
y toman una flor de nuestro jardín.
No decimos nada.
La segunda noche
ya no se esconden,
pisan las flores,
matan a nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día,
el más frágil de ellos,
entra solo a nuestra casa,
nos roba la luna,
y conociendo nuestro miedo,
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada,
ya no podemos decir nada”.
 

Vladímir Vladímirovich Mayakovski: Nació en Baghdati, imperio Ruso el 7 de julio de 1893. Murió en Moscú el 14 de abril de 1930 (36 años)
Este poema lo puse en una entrada anterior en mi blog:
 http://www.juan-chia.blogspot.com.ar/2012/11/cortafuegos.html

Como metáfora de las ansias de libertad y como claro ejemplo de lo que hacíamos al fusionar inquietudes artísticas, invito a recrear el "Sueño para un oficinista" corto en súper 8 de mi amigo Mario Piazza. Esta película cumplirá dentro de poco 35 años de presentada al público.
Podés verla acá:
http://leocesarini.blogspot.com/2012/03/irreal-sueno-para-un-oficinista-1978.html

Y de paso quiero recordar un tema con un lindo swing, que compuse hace algún tiempo:
Se llama "Rumba en 4 y 2", lo podés escuchar (y descargar) aquí:
http://www.hispasonic.com/musica/rumba-4-2/72094

ACLARACIÓN NECESARIA: Todos estos links te llevarán a hermosos lugares y te posibilitarán acceder a trabajos hechos con ganas y amor. Además, como son gratuitos, no alterarán los índices publicados por el INDEC. Podemos afirmar que esta gratuidad permanecerá congelada más allá de las disposiciones del gobierno.
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario