Notas de Canciones

EL SONGO
En estos días recibí un llamado desesperado de uno de los máximos directivos de mi sello grabador (no lo menciono por decoro) en el que me exponía sus temores al futuro de su fuente de ingresos, acechados por los embates del gobierno, ya que le van a quitar “por caducidad” la licencia para seguir operando como grabadora de primer nivel.

Me pidió que compusiera un tema con ritmo, con charme, con pegada como para ser el próximo “hit” de la temporada primavera-verano.
-“Tiene que llegar…” me rogó.
-“ tiene que estar en todas las propaladoras, en cada radio a galena, en cada victrola..” dijo sollozante..
-“Nuestro futuro está en tus cuerdas”. –convoca a tus músicos, reúne a los superhéroes de las semicorcheas y danos tu magia!!”
“-Basta!” le dije, -“ ya lo tengo. En una semana nos vemos”.
Cual Peter Graves barajé la currícula y las fotos de mis partenaires en la Misión Imposible.
La base rítmica era vital. ¿Y dónde encontrar ritmo por un lado y abandono gubernamental por el otro? ¿Dónde el ADN tribal y étnico junto a la ceguera política?
¿Cómo combinar emoción percusiva, latidos vitales con revoluciones desgastadas y discursos seniles y extemporáneos?
¡CUBA!, me salió

¿Quién más que músicos cubanos haciendo un ritmo cubano, pero aquí en la cara Argentina, donde nada se pierde pero todo se transforma para peor en materia política?

Alí el Químico, siguiendo una
de sus "líneas" de trabajo

-“La combinación podría ser letal, funesta, terrorífica..” me decían en el bar adonde suelo buscar amparo a la sombra de un Garnacha. “-No le des de beber al ácido sulfúrico!!” me rogaba Alí el químico, que la sabe lunga. –“Nuestras calles ya no toleran más monstruos!” musitaba Sor Mariel en un rincón oscuro, con una mano destilando un Rosario y con la otra apaciguando una grapa.
¡Y a la tercer botella vi la luz!
-“Falta para que llegue el 2012” les dije a manera de preámbulo…y despedida.
Y partí raudo. Corrí como nunca, ya que nunca había corrido después de haber tomado 3 botellas de Garnacha.
Y armé la “Estudiantina Sonora de Pichincha”.
Pocos músicos, como me recomendó Beto, quien no quiere problemas legales.
-“Cada uno dedicado a su instrumento, como corresponde a un músico que nunca haya sido ministro peronista” solía decirme en las siestas nicoleñas. ¿Dónde se vio, que el chabón la pifia en el ritmo y lo premiás con una embajada en guitarra?
"-Poca letra, mucha sangre" me sugería en sotovoce Artime. "Para decir pavadas ya vas a tener tiempo" auguró.
Luego de un acopio etílico ritual, nos encerramos entre paredes con hueveras.
Compusimos el “Songo”, hermoso ritmo caribeño para todo aquél que no lo sepa y que le suene escatológico, que requiere de particular maestría en la interpretación de metáforas.
El sello, por cuestiones de mercadeo cambió el título por "A bailar Songo", de más pegada, dicen.
Pero no quiero hacerla larga.
Escuchá:
http://www.hispasonicos.com/musica/bailar-songo/39828
PD: cualquier referencia a los orígenes de la Sonora Matancera es pura coincidencia.
Juan



No hay comentarios:

Publicar un comentario