martes, 30 de octubre de 2012

La imaginación al poder


Fantasía proviene del latín phantasio y esta, a su vez, del griego. Phantaso era el encargado de dar imágenes a los sueños. Por lo tanto podemos considerar de alguna manera, como sinónimos a estos términos.

Sin embargo es importante diferenciar imaginación de fantasía.

Sergio Ramírez, un escritor nicaragüense dice que “la imaginación es el aura que emana de la realidad, o la realidad sólida transformada en estado gaseoso, vista como una consecuencia de lo singular, que es muchas veces terrible.”

Fantasía
Los monstruos mitológicos son productos de la imaginación, pero no de la imaginación inocente, sino engendrada por la culpa y el pecado.

En cambio la fantasía es hija de la inocencia simplona, neutra y color de rosa, sin orígenes terribles ni consecuencias capaces de crear el dolor como estigma y sus criaturas no amenazan ni avergüenzan a nadie.

Entonces, veremos si lo que ocurre en nuestro territorio es producto de la imaginación o de la fantasía.

Si visitás este sitio:


(octubre de 2012 – año 17  número 10)

Encontrarás en la página 6, este cuadro:

Cuadro 1.1.1 Nivel general del EMI, base 2006=100, y variación porcentual

En cuyo desarrollo podrás observar las variaciones de la actividad industrial desde el año 2009, a la fecha, con más detalle en los últimos meses.

La actividad manufacturera lleva ya seis meses consecutivos de bajas y no se vislumbra la recuperación.

Es llamativo que las variaciones tanto del porcentaje estacionalizado como el desestacionalizado, muestren cifras mayores que las que publican otros analistas, por caso FIEL, que registra una baja del 3.8% o el estudio Orlando Ferreres, del 2.5%.

Para el INDEC: 4%

EMI= Estimador Mensual Industrial.



¿Entonces qué paso? ¿Qué llevó a los creativos del organismo a ampliar el porcentaje de caída?

Alternativa 1: La mayor caída de la producción industrial afectaría el cálculo de intereses a pagar, por lo tanto esa sería una posibilidad para esta situación. Beneficiaría en lo inmediato las erogaciones que el gobierno debe cumplir.

Alternativa 2: Ante la perspectiva de que Brasil mejoraría la evolución de su economía y con ello influiría en la industria argentina (por más compras de automóviles, metales, exportaciones industriales en general, etc) el 2013 sería algo más positivo para nuestro país. Por lo tanto dentro de un año, cuando comparemos las variaciones interanuales de la industria, tendremos un panorama muy positivo. Sobre todo positivo teniendo en cuenta que es un año electoral.

Esa era la clave: “año electoral”. ¡Y ya se están preparando!

¡Y nosotros mirando Fútbol para Todos y esperando el 7D como el día de la revelación!

Y  el año próximo, cuando nuevamente se dibujen unos puntos (esta vez para arriba) tendremos los anuncios en Fútbol para Todos diciéndonos lo bien que estamos.

 

Estas son alternativas y posibilidades. La realidad es que los números del INDEC se dibujan. Y se hace el dibujo buscando ventajas electorales. No sirve para informarnos de cuál es nuestra realidad económica.

¿Son producto de la imaginación o de la fantasía?

O abrimos los ojos o los creativos del gobierno nos dibujarán toda nuestra realidad a tal punto que un día no la reconoceremos.

Ninguno de nuestros lectores fue tan imaginativo como el INDEC, por lo tanto el premio queda vacante y engrosará los fondos de la “Fundación Felices los Niños de Juan Chianelli”.

Además los premios eran de fantasía.
-------------------------------------------------------
Hace unos añitos, compuse un tema que se llamó “Cómo congelar un 2 de corazones” que contó con la inestimable colaboración de Hugo García en guitarras. Le salió así de una, como su imaginación le dictaba.

Como vemos la imaginación puede ser algo positivo. Y refrendó este hecho el diseño que mi hijo Pablo Chianelli hizo para la tapa de ese disco y que también lo obsequio ya que estas creaciones producto de la imaginación, le pertenecen a la humanidad toda. Tomá mate.

Escuchá:
http://www.hispasonic.com/musica/como-congelar-2-corazones/32631

No hay comentarios:

Publicar un comentario